Jornada sobre Psico-etno-farmacología y Psicoterapia

Lugar:  Sede de la UOC en Madrid – Pl. Cortes, 4 · Madrid

Fecha: 22 de marzo de 2014

Inscripción gratuita

Puedes inscribirte a la sesión de la mañana, de la tarde, o a las dos

 

Objetivos de la Jornada

¿Podemos combinar los principios activos de las “plantas de poder” de la medicina tradicional chamánica con las técnicas actuales de psicoterapia?

La Convención única de estupefacientes, de 1961, de las Naciones Unidas rectificada en 1972 sitúa los enteogenos en la lista de substancias sujetas a fiscalización. Con anterioridad se habían utilizado con resultados positivos en el tratamiento de adicciones al alcohol, heroína…, y también en el tratamiento de otros trastornos psicológicos.

Al mismo tiempo, los laboratorios fueron trabajando en un conjunto de principios activos que han originado los psicotrópicos que aún se utilizan en el tratamiento farmacológico de problemas de “salud mental” como: depresión, ansiedad, …  Podemos considerar la fluoxetina como el más moderno de los principios activos utilizados en psiquiatría, y ya hace treinta y cinco años de su aparición.

Así pues, podemos plantearnos algunas cuestiones:

¿Porqué unos principios activos si y otros no?  ¿Qué intereses políticos situaron los enteogenos en la lista de substancias prohibidas? ¿Están los intereses económicos paralizando la investigación en torno al uso de esos principios activos? ¿Porqué no se tienen en cuenta las evidencias de los resultados positivos del uso de enteogenos combinado con psicoterapia? ¿Porqué el modelo biomédico hace prevalecer los supuestos “conocimientos científicos” por encima de la medicina tradicional, a pesar de las evidencias de sus efectos positivos?

Las ponencias de esta jornada nos aportarán un poco de luz acerca de estas y otras cuestiones que sin duda surgirán en los debates, y que nos han movido a organizar este acto.

PROGRAMA

 Sesión mañana

Inscripción sesión mañana: http://www.reunalia.com/7215335

10:00 –  Acreditación  y presentación.

10:30 –  D. David Serrano. Correlación neuroquímica entre familias de neurotransmisores y enteogenos.

D. David Serrano

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actuario titulado por la misma universidad. Licenciado en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya – UOC. Certificado como animador socio-cultural por la Escuela Champagnat de Madrid. Colaborador directo  del Dr. Fericgla y en el Campus Can Benet Vives  impartiendo  el Seminario “Atención con intención”.

11:15 –  Dra. Esther Martinez. La Ayahuasca como instrumento de crecimiento personal.

Dra. Esther Martinez Ibars
Medico. Especialista en Radiodiagnostico. Especialista en Homeopatía. Formación en Gestalt. 20 años de experiencia en el uso y conocimiento de la ayahuasca. Autora del prologo del libro «La pregunta del águila» («The eagle’s quest», de  Fred Alan Wolf). Participación como ponente en II y IV Jornadas Internacionales sobre Enteogenos. Conferencias sobre ayahuasca en diferentes foros (Amigos de la Unesco, grupos de formación gestalt,  presentación libro «Ayahuasca y Salud» etc.)

12:00 – Break

12:15 –  D. José  Cuñat Paredes – Integración de procesos terapéuticos y ayahuasca.

D. Jose Cuñat Paredes.  Educador en CITA Rural – Centro de Investigación y Tratamiento de las adicciones. Socio fundador IDEAA España – Instituto de Etnopsicologia Amazónica Aplicada.  En formación como terapeuta transpersonal.

13:00 – Debate

13:45 – Espacio comida

 

Sesión Tarde

Inscripción sesión tarde: http://www.reunalia.com/5871362

15:45 – Acreditación y presentación.

16:00 –   D. David Serrano: La psilocibina, su uso en psicoterapia e investigaciones autorizadas.

D. David Serrano

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actuario titulado por la misma universidad. Licenciado en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya – UOC. Certificado como animador socio-cultural por la Escuela Champagnat de Madrid. Colaborador directo  del Dr. Fericgla y en el Campus Can Benet Vives  impartiendo  el Seminario “Atención con intención”.

16:45 –  Dr. Jose Carlos Bouso: Ibogaina y psicoterapia en el tratmiento de las drogodependencias.

Dr. José Carlos Bouso es Psicólogo Clínico y doctor en Farmacología. Ha realizado investigaciones sobre los usos terapéuticos de la MDMA en el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático, estudiado los efectos farmacológicos de sustancias como la ayahuasca, la Salvia divinorum y el 2C-B y los efectos neuropsicológicos a largo plazo del consumo de ayahuasca, cocaína y cannabis. Es Director de Proyectos Científicos de la Fundación ICEERS donde desarrolla diferentes estudios sobre los efectos psicológicos de la ayahuasca y los efectos médicos del cannabis, entre otros.

17:30 – Break

17:45 – Dr. Josep Ma. Fábregas: Ayahuasca – Droga o medicina: Uso en psicoterapia.

Dr. José María Fàbregas Pedrell, es Psiquiatra, inicia su carrera profesional en el Hospital Marmottan de París donde trabaja con el Profesor Claude Olievenstein, posteriormente se traslada a Nueva York y tras varios años de experiencia funda CITA, Centro de Investigación y Tratamiento Adicciones, en 1981, con el objetivo de desarrollar un modelo de Comunidad Terapéutica Profesional.

Fundó y dirigió en Brasil, durante más de diez años,   el Instituto de Etnopsicologia Amazónica Aplicada (IDEAA), llevando a cabo diversos estudios científicos sobre los efectos de la ayahuasca y su complementariedad con los tratamientos psicoterapéuticos.

18:30 –  Debate

19:30 –  Cierre Jornada.