Estudio sobre los efectos de la ayahuasca en personas que toman por primera vez

Solicitud de colaboración del Dr. José Carlos Bouso para realizar un estudio sobre personas que toman ayahuasca por primera vez. El estudio se realiza en el área de Cataluña

btn_logosantpau

Logo_ICEERS

Estimado/o colega,

Desde el Grupo de Neuropsicofarmacología Humana Exprimental del Hospital de Sant Pau (Dr. Jordi Riba) y la Fundación ICEERS (Dr. José Carlos Bouso) estamos desarrollando un nuevo estudio en el que queremos evaluar los efectos a corto, medio y largo plazo que tiene la ayahuasca sobre personas que la prueban por primera vez. Nuestro grupo tiene una larga y reconocida trayectoria en investigación con ayahuasca, siendo en estos momentos a nivel internacional el grupo que más ha publicado en revistas científicas de prestigio. Hasta ahora hemos evaluado los efectos de la ayahuasca tanto tras su administración en el laboratorio, como en personas que llevan años consumiendo.

Tenemos planteado un nuevo estudio, que cuenta con la autorización del Comité de Ética del Hospital de Sant Pau, en el que pretendemos estudiar los efectos en personas que nunca han tomado ayahuasca y que van a tomarla por primera vez en alguno de los grupos en los que se ofrecen sesiones. El objetivo del estudio es tratar de entender mejor qué beneficios/perjuicios puede tener la ayahuasca en personas que se inician por primera vez en el consumo, así como tratar de entender por qué algunas personas siguen tomando y otras no.

Si usted conoce a personas que vayan a iniciarse en el consumo de ayahuasca puede darle mi número de teléfono para que me llame y yo le explicaría los requisitos de participación.

El estudio consiste en que, a cada potencial participante, unos días antes de la sesión se le realizará una entrevista clínica y tendrá que cumplimentar una serie de cuestionarios psicológicos. Este mismo proceso deberá realizarlo de nuevo a los 1, 3, 6, 12, 24 y 36 meses después de la primera sesión.

Este estudio pretende conocer en profundidad los riesgos y los beneficios del consumo ritual de ayahuasca y los resultados que se obtengan de él les permitirán a las personas que llevan sesiones tener criterios de selección más eficientes. Desde un punto de vista científico, permitirá comprender mejor los efectos tanto positivos como potencialmente negativos que puede tener el consumo de ayahuasca en nuevos iniciados y el poder relacionar esos efectos con características psicológicas de las personas de tal forma que se pueda entender mejor qué personas pueden beneficiarse del uso de ayahuasca y qué personas pueden tener riesgo de verse perjudicadas.

Le agradeceríamos pues enormemente su colaboración en este estudio.

Igualmente, si está interesado/a en saber más acerca de este estudio puede llamarme al teléfono que se indica abajo. No tendremos inconveniente igualmente en tener una conversación en persona, si así lo desea.

Atentamente,

Dr. José Carlos Bouso

e-mail: jcbouso@iceers.org