Divulgación sobre estados de consciencia

La Asociación Eleusis (AE) se crea en 2007 como una entidad privada sin ánimo de lucro orientada a la investigación, desarrollo y divulgación de información relacionada con los diversos estados de consciencia, especialmente aquellos estados que suelen calificarse de expandidos, modificados o alterados. La AE ha desarrollado una importante labor de divulgación mediante charlas y conferencias en colaboración con Off Limit.

Como presidente de la AE, en la actualidad estoy preparando una serie de cursos de carácter teórico que empezarán a impartirse a partir de 2018. Estos cursos tratan de sistematizar toda la información y la experiencia adquiridas en la última década como antropólogo, estudiando prácticas chamánicas altoamazónicas.  Un primer resultado de estas investigaciones se encuentra recogido en mi tesis doctoral, que ha sido reescrita en su mayor parte y que será publicada en forma de libro a final de este año, o principios del que viene, por la editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos cursos teóricos irán seguidos de unos cursos prácticos, en los que explorar distintas líneas de trabajo que sean complementarias a la investigación que se desarrolla en instituciones oficiales. Las líneas de trabajo de la AE no están condicionadas por programas académicos o subvenciones oficiales, y se financia exclusivamente a través de las actividades que organiza. La Asociación Eleusis orienta sus trabajos bajo los principios de una sociedad científica independiente de cualquier institución universitaria o centro oficial de investigación, así como de cualquier otra institución, lo que le confiere plena libertad investigadora.

Esta libertad investigadora es esencial para el desarrollo de una investigación avanzada sobre la consciencia, que necesita sustentarse en premisas y metodologías innovadoras,  muchas de ellas experimentales. No menos importante es la posiblidad de abordar esta investigación desde marcos teóricos distintos a los saberes asociados a la ciencia occidental, para tratar de establecer un diálogo entre distintas etnociencias (considerando como tal a la propia ciencia occidental). Como marco básico para el desarrollo del estudio de determinados estados de consciencia, la Asociación Eleusis apoya la aplicación del Código Ético de la PDA.

Si quieres estar informado/a de las actividades que vayan siendo anunciadas, puedes darte de alta en el Boletín de Novedades.

Recibe un cordial saludo,

Santiago López-Pavillard, doctor en Antropología