El programa de formación de Eleusis

La Asociación Eleusis (AE) se crea en 2007 como una entidad privada sin ánimo de lucro orientada a la investigación, desarrollo y divulgación de información relacionada con estados de consciencia no ordinarios, también calificados de expandidos, modificados o alterados. La AE ha desarrollado una importante labor de divulgación mediante charlas y conferencias en colaboración con Off Limit, y en la actualidad se centra en el desarrollo de un programa de formación desarrollado por el Dr. Santiago López-Pavillard, presidente de la AE.

El programa de formación se iniciará a lo largo de este año 2018, se irá implementando a lo largo de años sucesivos y tendrá un carácter téorico y práctico. Estos cursos tratan de sistematizar toda la información y la experiencia adquiridas por el Dr. López-Pavillard desde hace veinticinco años, cuando toma por primera vez ayahuasca en 1993. Un primer resultado de estas investigaciones se encuentra recogido en su trabajo para la obtención de la suficiencia investigadora titulado Recepción de la ayahuasca en España (2008), que es seguido por su tesis doctoral titulada La vida como proceso de sanación: prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España, con la que obtiene el premio extraordinario de doctorado en el área de Antropología (2015-2016) por la Universidad Complutense de Madrid.

La vertiente práctica del programa de formación se irá desarrollando a medida que avancen los cursos, y será guiada bien por el Dr. López-Pavillard, o por curanderos con los que ha trabajado el propio Dr., con el fin de que los alumnos/as puedan conocer y experimentar distintas prácticas espirituales y terapéuticas.

Las líneas de trabajo de la AE no están condicionadas por programas académicos o subvenciones oficiales, y se financian exclusivamente a través de las actividades que organiza. La Asociación Eleusis orienta sus trabajos bajo los principios de una sociedad científica independiente de cualquier institución universitaria o centro oficial de investigación, así como de cualquier otra institución, lo que le confiere plena libertad investigadora.

Esta libertad investigadora es esencial para el desarrollo de un conocimiento avanzado sobre la consciencia, que necesita sustentarse en premisas y metodologías innovadoras,  muchas de ellas experimentales. No menos importante es la posiblidad de abordar esta investigación desde marcos teóricos distintos a los saberes asociados a la ciencia occidental, para tratar de establecer un diálogo entre distintas etnociencias (considerando como tal a la propia ciencia occidental).

Este programa de formación tiene un fuerte componente de transformación personal -empezando por el propio Dr. López-Pavillard-, así como en los alumnos/as, que no puede obviarse y que cada cual debe valorar si está dispuesto/a a seguir. Como afirmaba el autor latino Juvenal, “todos quieren saber, nadie pagar el precio”. El precio a pagar no es otro sino el de dicha transformación, que se da a lo largo de toda la vida y que conduce a la sanación.

Dicho en otras palabras, el objetivo de la formación es adentrarse gradualmente -como no puede ser de otra manera- en una cosmovisión animista de la realidad mostrando, al mismo tiempo, su capacidad de complementarse con la cosmovisión occidental, para tratar de llegar a ser un Ser Humano pleno.

Como marco básico para el estudio práctico de determinados estados de consciencia, la Asociación Eleusis apoya la aplicación del Código Ético de la PDA.

Si deseas estar informado/a de las novedades que se vayan produciendo en el desarrollo e implementación de este programa de formación, date de alta en nuestro Boletín de Novedades.

Recibe un cordial saludo,

Santiago López-Pavillard