Tesis doctoral sobre prácticas chamánicas en España

La tesis doctoral de Santiago López Pavillard, presidente de la Asociación Eleusis, titulada “LA VIDA COMO PROCESO DE SANACIÓN. PRÁCTICAS CHAMÁNICAS DEL ALTO AMAZONAS EN TORNO A LA AYAHUASCA EN ESPAÑA“, ya está disponible a texto completo a través del catálogo de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Resumen de la tesis

Introducción

Esta investigación describe y analiza prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno al uso ceremonial de la ayahuasca en España. Los datos proceden del trabajo de campo multisituado que se desarrolla entre agosto de 2008 y agosto de 2014, principalmente en España, y de manera secundaria en Perú.

La descripción de las ceremonias de ayahuasca se centra en la actividad de un conjunto de chamanes, tanto españoles como nativos de las regiones amazónica y andina. Esta actividad se orienta a la sanación de los participantes en las ceremonias, y dicha actividad puede ser analizada como un ejemplo de una racionalidad alternativa a la racionalidad dominante en nuestra sociedad, que se fundamenta en una ontología de tipo dualista. Esta racionalidad alternativa muestra una congruencia entre los medios empleados por los chamanes, y los fines terapéuticos perseguidos.

Se define como chamán aquella persona que tiene capacidad para interactuar con el mundo de los ‘espíritus’, y para mediar entre los ‘espíritus’ y un grupo de personas. El término chamán se emplea en este trabajo como una categoría analítica para el estudio transcultural de la actividad de estas personas, y no como una autodenominación de los informantes.

Objetivos y método

Esta investigación parte de la hipótesis según la cual esta racionalidad alternativa se fundamenta en una episteme coherente, constituida por tres elementos básicos: (a) la concepción energética o espiritual de la realidad; (b) la agencia espiritual que poseen los chamanes del alto Amazonas, adquirida mediante un proceso de formación específico llamado ‘dieta’; y (c) por el tipo de intencionalidad ética en su interacción y mediación entre los ‘espíritus’ y un grupo humano. Así, el objetivo central de la Tesis es describir y analizar estos tres elementos, y sus resultados terapéuticos.

El método empleado en el trabajo de campo ha sido la observación participante, y dos de sus variantes: la participación colaborativa, y la participación radical. La participación radical es el método seguido para interpretar, describir y analizar el trabajo de los chamanes durante las ceremonias de ayahuasca. Este método se define como el medio para experimentar lo que experimentan los informantes. El empleo del método de participación radical se justifica teóricamente en el llamado giro ontológico, cuyo lema central es ‘tomarse en serio’ a los informantes, y el giro descolonial, que propugna una decolonización del saber, que lleva aparejada una decolonización del ser, provocando su transformación.

Resultados

Para tratar de comprender el sentido que dan los chamanes a su trabajo, y los fundamentos ontológicos sobre los que se sustenta, conduce necesariamente a desarrollar un marco teórico ad hoc, que trata de evitar la interpretación simbólica de la interacción del chamán con los ‘espíritus’. Este marco teórico trata de establecer una distinción radical entre religión y espiritualidad, proponiendo un esquema conceptual sobre los siguientes principios: (1) diferenciar creencias (religiosas) de conocimiento (espiritual); (2) establecer las prácticas espirituales como prácticas asimbólicas; (3) desarrollar la noción de ceremonia, y ceremonialismo, como alternativa a la noción de ritual; y (4) distinguir la figura del chamán de la del sacerdote, por ser figuras ontológica y paradigmáticamente diferenciadas.

Para analizar las prácticas chamánicas también se considera necesario establecer una distinción entre las nociones de chamán y chamanismo, introduciendo la noción de chamanidad para referirse exclusivamente a la dimensión individual, y la de chamanismo para referirse a la dimensión colectiva de la práctica chamánica.

Se plantea, igualmente, la necesidad de establecer un esquema conceptual para analizar las prácticas curanderas de los chamanes que no dependa de una perspectiva biomédica. En este sentido, se propone el empleo de nociones holísticas para analizar fenómenos holísticos. Frente nociones como las de salud, enfermedad, o procesos de salud/enfermedad, se propone el empleo de nociones como sanación, infortunio o aflicción, y procesos de sanación/aflicción.

En el capítulo 5 se describen las ceremonias de ayahuasca, y en el capítulo 6 se describe una dieta de tabaco que tiene lugar en Iquitos (Perú), que se incluye como una microetnografía para ser empleada como caso extendido en el análisis etnográfico que se lleva a cabo en el capítulo 7.

Conclusiones

Del análisis de la etnografía se concluye que, para los chamanes, la dificultad de su actividad no radica en tener que interactuar con un mundo espiritual invisible, sino en actuar siempre por el bien y para el bien. Los chamanes, así como los ‘espíritus’, ‘fuerzas’, o ‘energías’, pueden clasificarse según los efectos que causan en los participantes de las ceremonias de ayahuasca y, por tanto, pueden describirse como poseedores de una polaridad ética determinada.

Los resultados terapéuticos positivos de las ceremonias de ayahuasca pueden entenderse como un conjunto de procesos graduales e incrementales de sanación/aflicción. Este conjunto de procesos conforman lo que se denomina un metaproceso de espiritualidad, que implica una transformación en la cosmovisión de los participantes.

Por último, se propone una extrapolación del estudio de las prácticas chamánicas del alto Amazonas a diversas prácticas terapéuticas y espirituales asociadas a la Nueva Era, y a las Medicinas Alternativas y Complementarias. En este sentido, se proponen unas bases metaculturales para el estudio de las entidades no-humanas desde una antropología de la espiritualidad, lo que hipotéticamente permitiría lograr una mejor comprensión de las profundas transformaciones en torno a nociones como las de salud y espiritualidad que vive nuestra sociedad.

LIFE AS A HEALING PROCESS. UPPER AMAZON SHAMANIC PRACTICES AROUND THE AYAHUASCA IN SPAIN

ABSTRACT

Introduction

This research describes and analyses Upper Amazon shamanic practices around the ceremonial use of ayahuasca in Spain.  The multi-sited fieldwork was done between August 2008 to August 2014, primarily in Spain, and secondarily in Peru.

The description focuses on the activity of a group of shamans, some of Spanish origin and some native to the Amazon and Andean regions, during ayahuasca ceremonies.  This activity aims at healing the participants in the ceremonies, and is analysed as an alternative rationality to the dominant rationality in our society based on a dualistic ontology.  This alternative rationality shows a congruence between means used by shamans and the intended therapeutic outcome.

Shaman is defined as a person who has the capacity to interact with the world of ‘spirits’, and to mediate between those ‘spirits’ and a human group.  The term shaman is used in this research as an analytical category for cross-cultural study on the activity of these individuals and not as a self-designation made by themselves, that is no the case.

Objectives and Methods

The research hypothesis is that the shamans alternative rationality is based on a coherent episteme consisting of three basic elements: (a) their energetic or spiritual conception of reality; (b) their spritual agency, that is acquired through a specific training process called ‘diet’; and (c) the ethical intentionality in their interaction and mediation between the ‘spirits’ and a human group.  Thus, the Thesis main objective is the description and analysis of these three elements, and their therapeutic outcome.

The method used in the fieldwork was participant observation and two of its variants: collaborative participation and radical participation.  Radical participation is the method used to interpret, describe and analyse the work of shamans during ayahuasca ceremonies.  This method is defined as the means to experience what informants are experiencing during ceremonies.  The use of radical participation is justified theoretically in two ways: in the so-called ontological turn and its ‘taking informants seriously’ leitmotiv, and the decolonial turn which advocates a decolonization of knowledge that entails a decolonization of the being and, consequently, its transformation.

Results

In order to understand the meaning given by shamans to their practises and the ontological foundations on which those practises are based, it is necessary to develop an ad hoc theoretical framework. This framework seeks to avoid the symbolic interpretation of the shaman interaction with ‘spirits’ and to establish a radical distinction between religion and spirituality. A conceptual framework is proposed based on the following principles: (1) to diffferentiate between (religious) beliefs and (spiritual) knowledge; (2) to conceive spiritual practises as asymbolic practises; (3) to develop the concepts of ceremony and ceremonialism as an alternative to the concept of ritual; (4) to distinguish the shaman from the priest due to their ontological and paradigmatic differences.

It is also relevant for the analysis of shamanic practices to distinguish between the notions of shaman and shamanism introducing the idea of shamanhood to refer, exclusively, to the individual dimension and to use shamanism when alluding to the collective dimension of shamanic practises.

It is necessary to improve a conceptual framework not dependent on a biomedical perspective in order to analyse the practises of shamanic healing.  To this end, this research proposes the use of holistic concepts to analyse holistic phenomena: notions as healing, misfortune or affliction, and healing-affliction processes are preferable to those of health, disease, and health-illness processes.

Ayahuasca ceremonies are described in Chapter 5.  A diet of tobacco taking place in Iquitos (Peru) is described in Chapter 6.  This diet is included as a microethnography to be also used as an extended case in the analysis of the ethnography in Chapter 7.

Conclusions

The analysis of the ethnography concludes that from the shaman’s point of view the difficulty of their activity does not lie in their interaction with an invisible spiritual world, but to act for the good of the participants.  Shamans, and ‘spirits’, ‘forces’ or ‘energies’ may be classified according to the effects caused in participants of ayahuasca ceremonies and, therefore, may be described as possessing a certain ethical polarity.

The positive therapeutic outcome of ayahuasca ceremonies may be understood as a set of gradual and incremental healing-affliction processes.  Those processes as a whole are called a meta-process of spiritualization which entails a transformation of participant’s worldview.

Finally, the research proposes an extrapolation from the study of Upper Amazon shamanic practises to the study of various therapeutic and spiritual practises associated with the New Age and Complementary and Alternative Medicine.  Thus, in order to study non-human entities from an Anthropology of Spirituality perspective, the research suggests some meta-cultural basis which would allow a better comprehension of health and spirituality changing values currently operating in our society.


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