ETNOCIDIO Y ECOCIDIO EN LA AMAZONIA

Mesa redonda: “ETNOCIDIO Y ECOCIDIO EN LA AMAZONIA”

Día y hora: 25 de abril de 2014, a las 18h.

Lugar: Sala Nicolau d’Olwer de l’Institut d’Estudis Catalans,  carrer del Carme 47, Barcerlona. Entrada libre

Con motivo del libro “Selva vida: De la destrucción de la Amazonia al paradigma de la regeneración

Participantes:

Stefano Varese.  Profesor Emérito de la Universidad de California, Davis.
Joan Martínez Alier. Profesor Emérito de Economia e Història Econòmica, investigador de l’ICTA, Universitat Autònoma de Barcelona.

Presentará el acto Montserrat Ventura i Oller.  Profesora de Antropología de la Universitat Autònoma de Barcelona

Sobre el libro:

Selva vida denuncia cómo las nuevas necesidades del sistema económico mundial ponen en jaque a las poblaciones indígenas de la misma manera que siglos atrás con el proceso de colonización.

Las realidades son crudas y hablan por sí solas: en Brasil 90% de la población originaria desapareció en poco más de 500 años y ahora son 530 mil indígenas los que viven en tierras demarcadas y cerca de 360 mil en las ciudades. Mientras tanto en Perú, tres cuartas partes de la Región son abarcadas por contratos de Lima con empresas petroleras. La “conquista al desierto” fue la solución en Argentina para exterminar a las poblaciones indígenas y concretar la repartición de las tierras el siglo XIX. Venezuela no es la excepción, en Agosto de 2012 las Organizaciones Indígenas del Estado del Amazonas (COIAM) se pronunciaron sobre la masacre de indígenas Yanomami cometida por mineros ilegales.

El encuentro con el blanco fue y sigue siendo nocivo para las comunidades originarias: pestes, apropiación de territorios y evangelización forzada. Hoy, el problema ambiental hace visible su situación de extrema vulnerabilidad y pone de relieve la posibilidad de un resarcimiento histórico frente a las atrocidades vividas por estos pueblos durante siglos.

Este libro propone una mirada sobre la actual situación de los pueblos indígenas en la Amazonía en clave crítica con la sociedad de consumo moderna. Bajo una crisis planetaria, propone el dialogo con el mundo indígena como herramienta esencial de regeneración de la sociedad. Los autores otorgan centralidad al movimiento indígena en el proceso de liberación y preservación de los recursos naturales, a la vez que promueven la construcción de la Amazonía como espacio multiétnico y pluricultural.

Editorial: IWGIA

http://www.iwgia.org/publicaciones/buscar-publicaciones?publication_id=620

Octubre 2013 Coordinadores: Stefano Varese, Fréderique Apffel-Marglin, Roger Rumrrill278 páginasISBN: 987-87-92786-37-1

Más información en http://www.antropologia.cat/node/24445