LA ASOCIACIÓN ELEUSIS EN EL CONGRESO AYAHUASCA 2014

World Ayahuasca Conference AYA2014 teaser from ICEERS Foundation on Vimeo.

 

Evento de la Conferencia a destacar

Sábado 27 de septiembre de 2014

De 9,30 a 11,30h – Sala 4

Presentación de la Plantaforma y de su Informe sobre la Ayahuasca

Ignacio Cano (coordinador de la mesa), Juan Carlos de la Cal, Diego de las Casas, Jerónimo Mazarrasa, Raquel Mora, Manuel Villaescusa, Roberto Castro y José Carlos Bouso

La situación legal de la ayahuasca en España y en Europa es incierta, ya que si bien la JIFE afirma que la ayahuasca no está fiscalizada internacionalmente, al mismo tiempo se están produciendo numerosas detenciones debido a que suele contender DMT, sustancia fiscalizada en la Lista I del Convenio de Sustancias Psicotrópicas de 1971. Esta situación de incertidumbre legal se ve agravada por posibles malos usos de la ayahuasca. Si bien numerosos trabajos científicos corroboran la seguridad terapéutica y los beneficios para la salud de esta bebida, su uso inadecuado puede provocar una alarma social que lleve a las autoridades a prohibir su utilización.

Desde la Plantaforma consideramos que la mejor defensa de la ayahuasca consiste en promover que quienes trabajan con ella lo hagan de una forma respetuosa, procurando el bienestar de sus semejantes y no sirviéndose de ella para beneficio propio. Así, en el año 2009 la Plantaforma, tras nueves meses de trabajo, saca a la luz su Código Ético, que es la piedra angular de su actividad. Al mismo tiempo consideramos que la defensa de la ayahuasca pasa por defender el derecho a usarla amparándose en el derecho a la libertad religiosa, y en el derecho de los pueblos indígenas a practicar sus tradiciones allá donde sus miembros se encuentren.

El ámbito de actuación de la Plantaforma es el Estado Español, pero creemos necesario que la defensa del buen uso de la ayahuasca, y la defensa de estos derechos fundamentales debe plantearse igualmente a nivel europeo, por lo que proponemos que se inicien los trabajos para constituir una Plantaforma Europea para la Defensa de la Ayahuasca, orientada hacia los siguientes objetivos:

– Servir de red de comunicación entre todas las organizaciones y personas que organizan trabajos de ayahuasca en Europa que se comprometan a seguir el Código Ético (plantaforma.org/codigo-etico.

– Constituirse como órgano consultivo de autoridades e instituciones europeas en todo lo relativo a la Ayahuasca.

– Legitimar el uso tradicional, religioso y de conciencia de la Ayahuasca en Europa, dentro del ámbito de respeto a los derechos humanos.

– Fomentar la investigación sobre la Ayahuasca.

– Divulgar y promover la aplicación de un Código Ético de buenas prácticas entorno al uso de la Ayahuasca.

– Defensa del medio ambiente amazónico y de un uso sostenible de las especies vegetales con las que se elabora la Ayahuasca.

 

Miembros de la Asociación Eleusis que participarán en el Congreso Ayahuasca 2014, que tendrá lugar en Ibiza entre el 25 y el 27 de septiembre.

 MANUEL VILLAESCUSA

Nacido en Madrid, España, en 1965. Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad de Pádua (Italia). Master en Psicoterapia Humanista Integrativa por la Universidad de Middlesex (Londres, Reino Unido). Desde 1998 investiga el uso de ayahuasca como práctica de crecimiento psicoespiritual. En 2003 participa en la creación de Ideaa (Instituto de Etnopsicología Amazónica Aplicada) en Amazonas, Brasil, un centro dedicado al tratamiento de adicciones combinando una práctica intensiva de yoga y meditación con sesiones de ayahuasca. Ha publicado su investigación sobre el uso terapéutico de ayahuasca por occidentales (“Efectos subjetivos de tomas de ayahuasca en contexto occidental urbano” en Cartografías de la Experiencia Enteogénica. 2006. Ed. Amargord, Madrid).

Ponente en el foro “USOS DE LA AYAHUASCA IV: CRECIMIENTO PERSONAL”

La Ayahuasca no sólo se utiliza como medicina o sacramento, más y más personas la utilizan para facilitar su desarrollo personal a través de la naturaleza introspectiva inherente a la experiencia. Muchos grupos y centros esparcidos por todo el mundo estudian e utilizan la ayahuasca con este fin en contextos rituales diversos. Los participantes en esta sesión compartirán sus experiencias y observaciones derivados del trabajo con la ayahuasca en estos entornos.

DIEGO DE LAS CASAS

Abogado ejerciente en la ciudad de Madrid, es uno de los miembros fundadores de la Plantaforma Para la Defensa de la Ayahuasca y ha intervenido como abogado defensor en varios procedimientos penales relacionados con la ayahuasca en España.

Ponente en el foro “DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN I: LEYES, POLÍTICAS Y DERECHOS HUMANOS”

Mientras que de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes “No hay plantas que contengan DMT ni brebajes hechos con estas plantas que estén actualmente bajo control internacional” y la mayoría de países carecen de leyes específicas que prohiban la ayahuasca, durante los últimos años una ola de represión ha conllevado el arresto de una cantidad significativa de personas por importación y/o uso de ayahuasca en todo el mundo. Esta sesión acoge una selección de personas expertas en este campo que fueron cruciales en la defensa de dichos casos. Algunos, argumentaron a partir de la libertad religiosa otros, a partir del derecho fundamental al uso terapéutico de la ayahuasca.

JERÓNIMO MAZARRASA

Es realizador de documentales, investigador independiente y diseñador de interacción (Interaction designer) con un amplio conocimiento del mundo de la ayahuasca. Durante la última decada ha producido, escrito y dirigido dos documentales sobre la ayahuasca: El primero, sobre las iglesias ayahuasqueras de Brasil; el segundo, sobre el uso de la ayahuasca en el tratamiento de las drogodependencias. Ha viajado extensamente por Sur América, investigando un amplio abanico de prácticas relacionadas con la ayahuasca y ha dado conferencias internacionales sobre el turismo ayahuasquero y la apropiación del conocimiento indígena. Mantiene un blog y una página de noticias sobre la ayahuasca y actualmente está preparando un libro sobre sus experiencias. Actualmente es Secretario del Patronato de la Fundación ICEERS.

Ponente en el foro “DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN II: ÉTICA Y SEGURIDAD”

Con la expansión de una práctica no regulada como el consumo de ayahuasca, las cuestiones relacionadas con la ética y la seguridad han sido motivo de conflicto en el pasado, dado lugar a sufrimiento personal, a la atención negativa de los medios de comunicación y a respuestas represivas de los gobiernos. Esta sesión será un diálogo sobre estos incidentes, los riesgos que asociados al uso de la ayahuasca, sobre aspectos éticos relacionados y cómo pueden ser minimizados, etc.

DÉBORA GONZÁLEZ

Presentadora del foro académico “Searching Tools to Confront Death”

Débora González (Presenter), Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Spain; María Carvalho, Universidad Católica de Portuguesa Porto (UCP), Portugal; Marc Aixalá, International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service (ICEERS), Spain; Jordi Cantillo, Instituto de Investigación Hospital del Mar-IMIM Parc de Salut Mar, Spain

Introduction: Grief is a universal experience of the fragmentation of identity caused by the the loss of an emotional bond that affects humans in a multidimensional way. So far, the influence of ayahuasca on this process has not been explored.
Method: We designed an online survey to analyze the influence of ayahuasca on the dimensions that are affected by the grieving process (n=45) and performed a qualitative analysis of the experiences of the participants (n=30).
Results: Ayahuasca influences primarily the acceptance of loss, the understanding of past events, a greater appreciation for the relationship and the integration of transcendent dimension in their lives. Likewise, the most recurrent themes are the establishing contact with, and saying farewell to the deceased. Conclusions: In all participants the ayahuasca has had a key role and positive influence on the process of grief. Future research will need to contrast these results in prospective clinical studies.

Más información del CONGRESO AYA2014