Sabela Fondevila,doctora por la UCM

sabela_fondevilaSabela, miembro de la Asociación Eleusis, obtuvo en diciembre el grado de doctor con la calificación de sobresaliente cum laude por su tesis «Un estudio sobre el procesamiento semántico de ideas contra-intuitivas religiosas con Potenciales Evento-relacionados«, una aproximación al estudio de las creencias religiosas desde la Neurociencia Cognitiva para intentar comprender cómo el cerebro humano asimila estos significados y por qué les resultan especialmente atractivos e intuitivos.

En la actualidad trabaja en el Centro para la Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El resumen de la tesis es el siguiente: «Explorar las causas de la recurrencia y naturalidad del pensamiento religioso a lo largo de la evolución humana es una cuestión de creciente interés científico. Desde la Ciencia Cognitiva de la Religión se ha propuesto que los conceptos religiosos resultan especialmente atractivos porque son mínimamente contra-intuitivos. Según esta Hipótesis, las ideas religiosas se caracterizan por violar o transferir alguna propiedad (física, biológica o psicológica) que de forma intuitiva se aplica a objetos o agentes, a la vez que mantienen el resto de las propiedades intactas (p. ej. una montaña sabia). Esto las convierte en óptimos cognitivos; captan nuestra atención y conllevan un bajo coste de procesamiento, lo que facilita su recuerdo. Asímismo, la Teoría Contemporánea propone que las metáforas establecen relaciones entre conceptos a través de la transferencia de propiedades. Su procesamiento se lleva a cabo sin esfuerzo, ya que forman parte de nuestro sistema conceptual y constituyen una forma natural de pensamiento. El objetivo de este trabajo es explorar los mecanismos neurocognitivos implicados en el procesamiento de ideas contra-intuitivas religiosas presentadas fuera de un contexto narrativo, y su relación con el pensamiento metafórico. Para tal fin, se empleó la onda N400 de los Potenciales Evento-Relacionados como índice del grado de contra-intuición de una idea. El análisis semántico de una muestra de ideas extraídas de diferentes mitologías del mundo desveló que alrededor de un 80% eran contra-intuiciones. Además, se observó que estas ideas se integran más fácilmente en el sistema semántico, lo que se reflejó en una reducción de la N400, y que son difícilmente consideradas como anomalías cuando se comparan con otro tipo de contra-intuiciones no religiosas. En un segundo experimento se exploró si la mínima contra-intuición de las ideas religiosas está relacionada con el modo en que se interpretan. Para ello, se indujeron dos modos de interpretación, literal vs. metafórico, para cada una de las contra-intuiciones, formulando preguntas sobre su contenido semántico. Se observó que una interpretación metafórica facilita la integración semántica de las contra-intuiciones religiosas haciéndolas más aceptables, mientras que una interpretación literal las convierte en anomalías. Las evidencias presentadas demuestran una estrecha relación entre contra-intuiciones y metáforas para explicar la recurrencia cultural del pensamiento religioso.»