Simposio Internacional sobre Anadenanthera

1er Simposio Internacional de ANADENANTHERA

5 al 9 de Noviembre de 2013 / Cusco, Perú

Esta planta maestra del género botánico Anadenanthera ha sido parte de prácticas rituales, chamánicas y terapéuticas desde épocas muy antiguas, contándose con registros arqueológicos de su empleo cercanos a los 8000 AP. Su uso continuo a lo largo del desarrollo cultural americano de los pueblos en el Caribe y en Sudamérica motivó estudios arqueológicos tendientes a estudiar y caracterizar su empleo en sociedades pasadas.

La relevancia de la Anadenanthera llevó a la creación y ampliación de extensas redes de interacción entre las áreas ecológicas donde prospera esta planta y lugares alejados de las mismas donde era empleada en diferentes contextos rituales y domésticos, usualmente ligada a una parafernalia (pipas, tabletas, inhaladores, entre otros) destacada por su diversidad y riqueza iconográfica.

Actualmente esta planta sigue siendo empleada y valorada por diversos pueblos originarios y, en particular, por especialistas rituales, uso que fue registrado por etnógrafos, etnohistoriadores, viajeros, antropólogos y etnobotánicos.

Más información:

http://simposioanadenanthera.com/