Jordi Riba: “La ayahuasca conlleva sus riesgos pero carece de toxicidad física”

Igual que Ricard Evans Schultes abrió camino con su machete en la selva colombiana buscando el alma del yagé, Jordi Riba ha abierto camino en la investigación científica de la ayahuasca. Su equipo del hospital Sant Pau de Barcelona ha realizado el único estudio clínico sobre los efectos fisiológicos y psicológicos entre los consumidores de la liana de los muertos. El pasado 21 de enero, Riba compartió con un centenar personas los resultados del estudio, durante la charla “La ayahuasca desde el prisma de las neurociencias”, organizada por la Asociación Eleusis.
Riba, presentado por su compañero José Carlos Bouso como “el mayor experto en ayahuasca del mundo”, hizo un repaso de la historia de la investigación química de los componentes de la ayahuasca en busca del compuesto mágico que abre la conciencia a un universo paralelo de imágenes y sensaciones. Entre los sospechosos habituales estuvieron la telepatina (1905), la yaheína (1925), la DMT y la harmina. Las pruebas realizadas en consumidores avezados de ayahuasca señalaron indudablemente a la DMT como la molécula responsable de los efectos psicológicos de la ayahuasca. Curiosamente, la DMT no está presente en la liana (banisteriopsis cappi) sino en la chacruna (psychoria viridis), un ingrediente en apariencia marginal.
La propuesta de realizar un estudio clínico con ayahuasca topó con ciertas reticencias iniciales, que fueron vencidas gracias al tesón de Manel Barbanoj, recientemente fallecido y al que Riba dedicó la charla. Para llevar a cabo el estudio definitivo tuvieron que hacer una primera prueba a consumidores habituales, que demostró que el riesgo cardiovascular era bajo, lo que tranquilizó al Comité de Ética.
Esa primera aproximación no encontró efectos psicológicos adversos entre los consumidores, más allá de “cierta desorientación”. Por tanto, “la ayahuasca no tiene toxicidad física manifiesta en personas sanas”, según Riba. Otra de las conclusiones es que, aunque depende de cada persona, existe una relación proporcional entre la dosis y la respuesta del cuerpo y la conciencia: a mayor dosis, efectos más intensos. La máxima intensidad de la experiencia se da entre las hora y media y las dos horas desde la ingesta.
Para poder administrar placebo a ciertos grupos y así llevar a cabo esutios doble ciego, la ayahuasca utilizada estaba liofilizada, esto es se le extrajo el agua y se administró en cápsulas. Después de analizar la sangre de los sujetos del estudio se comprobó que únicamente entre el 10 y el 15% de la DMT llega al sistema nervioso, lo que hace a Riba concluir que “los indios son sabios pero la combinación es altamente ineficaz”. Los principios activos de la ayahuasca inyectados por vía parenteral se aprovechan al 100%, según Riba.
En cuanto al efecto de la ayahuasca en las ondas cerebrales frontales, “se produce un desplazamiento de las bajas frecuencias a las altas (ondas beta) y se produce una activación de las áreas cerebrales de la ínsula –donde, según algunos autores, “reside el sustrato bilógico de la intercepción”- y la actualización de recuerdos emocionales.
Varios miembros de la Iglesia del Santo Daime se prestaron a participar en un estudio sobre los efectos a largo plazo de la ayahuasca. Realizaron una serie de pruebas de memoria (Torre de Londres y Prueba de Scoop). Sorprendentemente, lograron mejores resultados –tanto en errores como en tiempos de reacción- que los no consumidores. Por tanto, “no parece que presenten efectos nocivos después de años de consumo”, concluyó Riba.
Riba y Bouso anunciaron estudios futuros con otras sustancias, como la salvia, y animaron a otros investigadores a seguir transitando por el camino abierto.

Más imágenes de la conferencia en nuestro álbum de Flickr.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

6 Comments

  1. Tryptamine comentó lo siguiente 26/01/2011 | Permalink

    No pude asistir, ¿habrá vídeo?

  2. iaki comentó lo siguiente 26/01/2011 | Permalink

    No habrá vídeo. Jordi pidió que no se le grabara. Sorry.

  3. noe comentó lo siguiente 01/07/2011 | Permalink

    cómo me puedo enterar de más conferencias que se celebren en España, concretamente en Barcelona?

    un saludo, noe

  4. Fco Miguel Rios Vice comentó lo siguiente 19/12/2011 | Permalink

    Hola, ante todo presentarme soy miguel, un admirador de los estudios sobre la ayahuasca y un aprendiz incansable de la planta, en concreto la ayahuasca.

    Es curioso el hecho de q con todo el conocimiento q uds. encontraran en su haber son incapaces de comprender q el enteogeno forma parte de espiritualidad o universalidad a la q todos pertenecemos y por desgracia, sea la informacion q sea, la q dislumbreis a traves de Ella, es gracias a ella, y en parte a su atencion o “labor´´.

    La informacion es universal y gratuita, la diga jordi riba o quien sea, ya q con dicha informacion se podrian sanar o ayudar simplemente a muchas personas, y personalmente creo q escondiendo un video ,q han prohibido puclicar, hace qn algo van en contra de uno de los principales pilares del chamanismo, q es no lucrarse con esto.

    Algo bien evidente tras sus respuestas.

    Les deseo lo mejor por el bien de todos, y sobre todo humildad, fuerza y cosciencia para ser mejores cada dia.

    Un saludo y suerte¡¡

  5. Ale comentó lo siguiente 01/03/2012 | Permalink

    Tema muy interesante, gracias.
    Dónde puedo encontrara más información sobre
    las conclusiones de Jordi Riba del efecto de la Ayahuasca en las ondas cerebrales?

    Lic. Alejandra Ortiz

  6. Jorge Rosario comentó lo siguiente 31/07/2012 | Permalink

    Primero que todo soy aprendiz por siempre con la sagrada liana.. bebida o sacramento de los Dioses….. Todo lo que sea investigacion me parece bien.. nos ayuda abrir en algo esa cuadriculada mente oxidental y de esa manera que nuestra gente tenga toda la confianza de dejarse ayudar en carencia fatal de nuestro verdadro origen y naturaleza… cuya expresiòn esta a la vista..
    .. todo un mundo destruìdo en destrucciòn y caos social… pobres y ricos… todos por igual… inconciencia… ignorancia ..obscuridad. Dejad la bebida de poder de la Madre Naturaleza os cure y saque a la luz… el CONOCIMIENTO DE LO REAL.
    me parece que nadie en conciencia ayahuasca deberìa ponerse flores por el primero o el ultimo en conocer sobre el gran remedio de nuestros ABUELOS DE LA SELVA. Cunado llego la conquista de la tinieblas y la ignorancia a este parahizo ABYA YALA… solo se ocultaron diciendo… VOLVEREMOS AL FINAL DE LOS TIEMPOS.
    Pero si es de agradecer a los grandes pioneros de la investigaciòn que aprendieron con humildad a los pies de estos sabios.. tomando y tomando el remedio…. como dicen nuestros Taitas mayores ..vomitando y cagando haz de curar y aprender…

3 Trackbacks

  1. […] no hay vídeo del evento podéis leer un resumen de la charla aqui Flickr Tag Error: Call to display tag query 'aeleusis33' failed.Error state follows:stat: failcode: […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Erlik Khan, pacotraver. pacotraver said: La ayahuasca desde el punto de vista de las neurociencias http://fb.me/U0kZz0yu […]

  3. […] Riba, Jordi. La ayahuasca conlleva sus riesgos pero carece de toxicidad física. Eulises. Recuperado de : http://www.asociacioneleusis.es/2011/01/jordi-riba-ayahuasca-toxicidad/ […]

AÑADIR COMENTARIO

Tu email nunca será publicado Los campos obligatorios son *

*
*

COLABORA

SI TE GUSTA NUESTRA LABOR DIFUNDE NUESTROS CONTENIDOS EN RED

ELEUSIS RED

Estamos en Twitter

Estamos en Facebook

Fotos en Flickr

Vídeos en YouTube