AE24 – Coca y Solanaceas – Jonathan Ott

Heredero de una legendaria estirpe de psiconautas que se inicia en Gordon Wasson y pasa por Hoffman, María Sabina, Shultes y McKenna, Jonathan Ott es el autor del manual más completo de enteógenos escrito hasta la fecha: el “Pharmacoteon”, un impresionante volumen desde su mismo título, que remite al enigmático mundo de Lovecraft.

Ott sigue cultivando todo tipo de sustancias psicoactivas en su jardín botánico en México, aunque su preocupación creciente es lograr la autosuficiencia energética. Su feroz independencia le permite disparar contra la hipocresía del sistema prohibicionista o denunciar la progresiva desaparición de la cocaína en las calles –sustituida por un sintético que él llama “nocaína”- mientras Coca-Cola compra del orden de “100 toneladas de cocaína anuales legalmente” para añadir como aromatizante al famoso refresco. Según Ott, en Newark, donde se produce el “polvo de Coca-Cola” se encuentra “una inmensa fábrica de cocaína legal” que actúa como “caja chica” para financiar partidos políticos.

Ott se opone a la legalización de las drogas, porque supondría una herramienta de discriminación a la hora de lograr empleo o asistencia médica. Lo que sí exige es su despenalización: “Es un terreno en el que el Estado directamente no debería entrar”.

Las afirmaciones de Ott han sido tomadas de la conferencia “Solanáceas y hoja de coca”, celebrada el pasado 3 de febrero en Madrid por auspicio de la Asociación Eleusis, así como de una entrevista mantenida ese mismo día con el orador.

Coca-Cola y cocaína

“En 1903 y viendo la regulación que se venía encima, Coca-Cola decidió retirar la cocaína de su producto. La ley de 1906 no prohibía nada pero decía que se tenía que divulgar el contenido.

A raíz de la ley de 1906 el gobierno de EEUU le dijo a Coca-Cola que su bebida estaba mal etiquetada porque no contenía ni coca ni cola, así que tenían que o bien cambiar el nombre o bien añadir coca y cola en el producto. El caso llegó a la corte suprema y el gobierno ganó por KO técnico a Coca-Cola. La empresa firmó un decreto de consentimiento. Por aquel entonces la marca ya valía mucho, de forma que no querían cambiarlo. Así, el mismo gobierno que hoy quiere exterminar la coca de la faz de la Tierra obligó a devolver la cocaína en el elixir de Coca-Cola.

Ningún refresco de cola usa raíz de cola porque sabe muy mal, pero Coca-Cola sí porque fue obligada. En Newark (New Jersey) fabrican un polvo misterioso que se llama “polvo de Coca-Cola”. Se trata de un “extracto aromatizante desalcaloidizado de tres partes de coca y una parte de cola”. La coca viene de Perú y Bolivia. Se supone que es novagranatense, variedad trujillense, pero sabemos que por declaraciones incautas de embajadores que también viene de Bolivia. He tratado de cuadrar las cifras de exportación de Sudamérica.

Por las cifras he estimado que llegan en torno a 100 toneladas de cocaína para el uso de Coca-Cola. Se estima que el mercado mundial de cocaína para uso medicinal es de 5 toneladas y el amparo dice que el aromatizante de Coca-Cola es para uso medicinal. Pienso que lo que hay en New Jersey es una fábrica legal de cocaína y esto es una inmensa “caja chica”, como se dice en México, para los partidos políticos, para la compañía Coca-Cola y quién sabe qué más…

Cuando Roosvelt era presidente de EEUU se analizó muchas veces el “polvo de Coca-Cola” pero nunca lograron encontrar rastros de cocaína, aunque sí su alcaloide base, la etonina. Con la tecnología actual sí podría detectarse rastros de cocaína y etonina en este jarabe y como la ley dice que el propietario de un gramo de perico que contenga 10 mg. de cocaína debe pagar como si fuera cocaína pura, si se encontrara un nanogramo de cocaína en una lata toda la sustancia sería ilegal.”

Cocaína y nocaína

“En Sudamérica la coca es un enteógeno, y esto se refiere al contexto de uso, no al tipo de sustancia, es un embriagante chamánico, la principal planta enteógena en muchos pueblos del noroeste de Amazonas y también es un estímulo para el trabajo, sobre todo colectivo. Para nosotros, los occidentales, no es una droga sagrada ni de trabajo sino que más bien se usa para desgastar los frutos del trabajo y el consumo conspicuo, o para demostrar riqueza porque la cocaína sirve, literalmente, para tirar el dinero.

Pero el gran problema es que ni siquiera se consigue cocaína. Hay mucha bulla en la prensa sobre ello pero en realidad antes en la calle se vendía cocaína y ahora es nocaína, tanto en México como en Colombia y mucho más en Europa o en EEUU. Yo no sé cómo lo hicieron pero es muy inteligente; sospecho que la sustancia está hecha en China. Es una patraña hecha por camellos que, a la vista y al olfato pasa por cocaína para esnifar, también se cristaliza, como la base, pero no es cocaína, no aguanta el análisis químico. Los efectos son nefandos: da dolor de garganta, uno se siente “arañado”, como dicen en Colombia, y aun así siguen consumiéndolo: la nocaína sigue cumpliendo su función social…puede usarse para ligar en el bar…

Aun así la gente ni sabe lo que está tomando. Yo he dado cocaína absolutamente pura a gente que nunca la había probado y pensaban que eso era una estafa, porque es diferente que la nocaína que suelen tomar.

¿Qué pasa con la cocaína de verdad? Porque se siguen produciendo las 1.000 o 1.500 toneladas anuales de cocaína. Yo he visto la desaparición paulatina de la cocaína que se vendía en México. Hasta hace cinco años era purísima y costaba entre 10 y 20 euros por gramo, en función de la cantidad y la proximidad al sur, pero ahora el precio es más alto y se adoptó la palabra “perico”. Ahora no se habla de “gramos de cocaína” sino “grapas de perico”, de modo que ni se comprometen a vender un gramo ni se comprometen a vender cocaína.”

Cocaína e industria armamentística

“En términos geopolíticos la cocaína es el gran sustento del mercado de armas. De por sí se asocia a la violencia porque la CIA comenzó a traficar, adaptando una idea inicial de los ingleses, que traficaban con opio y de los franceses, con opio procesado en heroína en Marsella. Antes de salir del sudeste asiático, los franceses, que fueron derrotados en Indochina en el 53, el servicio secreto francés estaba contrabandeando opio para producir heroína y venderla mayormente en Nueva York, que era el gran mercado del momento. Estados Unidos copió el sistema y eso explica que estén ahora en Afganistán, que produce el 90% de la heroína del mundo y aparentemente también del hachís. Los talibanes habían controlado esto cosméticamente, pero desde que EEUU controla el país la cosecha se ha vuelto a disparar: la droga es la única economía viable en Afganistán.

Lo único que Estados Unidos subsidia de manera masiva son los armamentos. Es la única industria en la que sigue siendo el líder mundial en fabricación. Todo lo demás se fabrica en China, Tailandia y sitios así. Por otra parte el armamento es el producto industrial que menos mano de obra y más capital necesita para su desarrollo. ¿Qué hacemos con las armas? No se pueden vender a España porque España también fabrica, ni a otros países ricos. La respuesta es el mercado de la droga; ahora los campesinos de Colombia pueden comprar estos fusiles que vienen de nuestras fábricas.

No estoy hablando de cannabis sino de coca y de opio, que dependen de grandes extensiones de tierra y peones para la producción. Son plantaciones que requieren de crimen muy organizado, a nivel estatal, y la CIA es para mí el prototipo de la compañía multinacional en este sector (…) Desde el asesinato de Kennedy es bien sabido que los presidentes conocen bien cuál es su lugar, que ellos no contralan la CIA. Kennedy no estaba en contra de la CIA pero decía que, en caso de ser elegido, iba a despedazarla en tantos pedazos que no podrían controlar la política exterior, pero son ellos y no Obama quienes controlan Afganistán, Iraq y mil cosas que nadie sabe”.

Flickr Tag Error: Call to display tag query 'aeleusis24' failed.

¿Te perdiste la conferencia? AQUI ESTA EL VIDEO COMPLETO

9 thoughts on “AE24 – Coca y Solanaceas – Jonathan Ott

1. madre mia…..colombia esta de mierda hasta el cuello.

ojala todo esto termine rapido…..

2. AJAAA!! AHORA ENTIENDO EL PORQUE DEL GRAN EXITAZO DE ESA BEBIDA DE QUIMICOS ADICTIVOS AL SER HUMANO…ERA DE ESPERAR QUE DICHA FORMULA ADOPTARIA NIVELES DE SECRETISMO A NIVEL MUNDIAL POR LA COMPLEJIDAD DE LA TRANSNACIONAL EN DICHA CORPORACION Y SU EXUBERANTE EXITO POR TODO EL PLANETA EN CUANTO A ACEPTACION COMO BEBIDA Y AHORA CON ESTE ESCANDALO AUN MAS QUE ASEMEJA SUBLIMINALMENTE LA ADOPCION DEL NOMBRE «COCA»»cola» Y MAS AUN CUNDO VIENE DEL PAIS QUE MAS CONSUME DICHA BEBIDA Y CONSUME COCAina MAS QUE CUALQUIER PAIS SOBRE TODO EL PLANETA ….HASTA PIENSO QUE ESTO HACE PARTE DE MANTENER DORMIDOS A DICHO PUEBLO ANGLOSAJON QUE SE VE QUE NUNCA REACCIONAN Y PARECE QUE ESTAN COMO SOMBIES EN SU GRAN MAYORIA.

3. Me parece bastante jevi, que en este articulo tan interesante se confunda (sin saberlo…o no) cocaina , con COCA. OJA DE COCA.

4. Creo que en este artículo se equivoca lo que es la coca con su alcaloide o cocaína, la coca es una planta y la cocaína realmente es «clorhidrato de cocaína».

Se trata de dos cosas diferentes, la hoja de coca es legal e incluso se puede comprar en bolsas para tomar en infusión, tiene efectos descongestivos y anestésicos en su origen y es utilizada para el mal de altura en los países de los andes (Bolivia, Perú…), mientras que el clorhidrato de cocaína, me parece que requiere de aproximadamente 10 kgs de hoja de coca para la elaboración de cada kg. No estoy seguro de este último dato, pero lo que se, es que para tener el producto final que llamamos cocaína, hace falta procesar la hoja de coca mediante aditivos químicos como la acetona o el ácido clorhídrico.

Por otro lado, de 200 variedades, es cierto que unas 4 producen el alcaloide, entre ellas la trujillense (de Perú) y la granatense (de Colombia) de las que habla el artículo.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que la lucha contra Alqaeda y los talibán o contra el terrorismo integrista en Afganistán es una gran mentira y existen otros intereses que no nos han contado. No voy a acusar a ninguna Agencia estatal pero es evidente que Afganistán sin el opio es insostenible y el opio está controlado por los talibán y por Alqaeda, organizaciones que pagan a sus soldatos 300 dolares al mes (osea que nada de integrismo islámico, más bien dinero) mientras que el país les paga 100 dólares y que estos son pastores o campesinos que viven al margen de la religión y tienen más interés en comer que en rezar.

Es evidente que si se quisiera acabar con el problema se había acabado con el opio y se habría sustituído por otras plantaciones que sirvieran para dar de comer a la gente. Pero ¿¿dónde va el dinero del opio?? a bancos ingleses en Dubai. ¿¿Qué financian estos bancos?? La industria armamentística. ¿¿Dónde va dirigido el opio que se produce?? A Rusia, que tiene los mismos problemas de heroína que España en los años 80. ¿¿Qué supone permitir la intrucción heroína en Rusia?? Meter un cáncer en el país gestionado por gente que solamente mira por sus propios intereses y el resto del mundo le importa bien poco. Esos son los efectos de pasar en poco tiempo del comunismo al capitalismo, un sistema que permite mantener los valores comunistas que más benefician al capitalismo hasta hacer que el capitalismo sea salvaje y acabe con la población para enriquecer a unos pocos.

Respecto a la despenalización?? sería más acertada que la legalización?? Creo que lo más acertado es una política que impida obtener beneficios de un mercado especulativo como es el de cocaína, aunque por otro lado hay una gran industria estatal creada entorno a la lucha contra el tráfico de drogas que sirve de manera paralela para extraer información de actividades económicas paralelas legales y de personas y organizaciones de interés para los estados.

Habría que analizar punto por punto los conceptos de legalización o despenalización y punto por punto los efectos de cada uno de estos y las conclusiones no serían escuchadas porque el sistema está montado así hasta que cambien los intereses políticos.

5. Estimados Señores de la Asoc. Eleusis

Mis felictaciones por el trabajo que realizan. Muchos existos.

Cordialmente,

RAUL TELLO SUAREZ
    JARDIN ETNOBOTANICO «KUKA» PUCALLPA PERU

6. todos los productos que existen en la naturaleza incluidos los alucinogenos mientras conservan su condicion natural proveen a los humanos sus productos que alivian condiciones de dolor y enfermedades mentales donde la medicina les ha dado una funcion de alivio y proteccion de daños psiconeurologicos asociados a los padecimientos enfermizos,solo el capitalismo las guerras y los medios propagandisticos favorecen el trafico,la muerte y el enriquecimiento ilicito de unos cuantos independiente de su color,origen o tendencia reflexionemos como fuimos capaces de llegar a esto sin tomer conciencia y antes bien contribuir con nuestro esfuerzo diario a la mantencion desarrollo y perfeccionamiento de estos sistemas perversos capitalismo neoliberalismo,absolutismo,corrucion transversalizada en la sociedad mundial.